Operaciones de mantenimiento
Las operaciones de mantenimiento tiene lugar frente a las constante constante amenaza que implica la ocurrencia de una falla o error en un sistema ,maquinaria o equipo . existe además una necesidad de optimizar el rendimiento de las unidades y componentes industriales (mecánicos, eléctricos y electrónicos) de los procesos de las instalaciones de una planta industrial.
el objetivo buscando por el mantenimiento tienen lugar con instalaciones en óptima condiciones en todo momento para asegurar una disponibilidad total del sistema en todo su rango de perfomance ,lo cual esta basado en la carencia de errores y fallas.
el mantenimiento debe procurar
La mantenibilidad
La mantenibilidad es la propiedad de un sistema
que representa la cantidad de esfuerzo requerida para conservar su
funcionamiento normal o para restituirlo una vez se ha presentado un
evento de falla. Se dirá que un sistema es Altamente mantenible cuando el esfuerzo asociado a la restitución sea bajo. Sistemas poco mantenibles o de Baja mantenibilidad requieren de grandes esfuerzos para sostenerse o restituirse.
La mantenibilidad está inversamente relacionada con la duración y el
esfuerzo requerido por las actividades de mantenimiento. Puede ser
asociada de manera inversa con el tiempo que se toma en lograr acometer
las acciones de mantenimiento, en relación con la obtención del
comportamiento deseable del sistema. Esto incluye la duración (horas) o
el esfuerzo (horas-hombre) invertidos en desarrollar todas las acciones
necesarias para mantener el sistema o uno de sus componentes para
restablecerlo o conservarlo en una condición específica. Depende de
factores intrínsecos al sistema y de factores propios de la organización
de mantenimiento. Entre otros muchos factores externos está el personal
ejecutor, su nivel de especialización, sus procedimientos y los
recursos disponibles para la ejecución de las actividades (talleres,
máquinas, equipos especializados, etc). Entre los factores intrínsecos
al sistema está el diseño del sistema o de los equipos que lo conforman,
para los cuales el diseño determina los procedimientos de Mantenimiento
y la duración de los tiempos de reparación.
Un mismo sistema puede poseer una alta mantenibilidad para unos tipos
de fallo, pero otra muy baja para otros. (Como en un coche, que
respecto del reemplazo de un neumático puede ser catalogado como de alta
mantenibilidad, pero no para el reemplazo de un cigüeñal,
por ejemplo.) En estos casos la Figura de Mantenibilidad general
provendrá de una ponderación respecto de probabilidad de ocurrencia de
los distintos posibles tipos de fallos y el esfuerzo.
LOGÍSTICA - Datos básicos
En el sector de la logística, las empresas buscan crear una
ventaja competitiva para sus negocios. Existen dos etapas básicas en el
área de la logística:
- Una optimiza un flujo de material constante a través de una
red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
- La otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
- La otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Y todo ello al mínimo coste global para la empresa. Con la
logística se busca la optimización en el aprovechamiento de los recursos
humanos, tecnológicos y de capital con los que cuenta las empresas.
LOGÍSTICA - Tendencias en mantenimiento
El mantenimiento en la logística se está transformando en una pieza clave del proceso debido a la importancia que esta área tiene en el logro de los objetivos de logística de las empresas, en términos de tiempo y necesidades satisfechas con la entrega.Muchas empresas se reorganizan para lograr niveles más altos de productividad. Un paso decisivo se centra en analizar las paradas en la producción de forma crítica. Con un mantenimiento mejor planificado, sabiendo el momento exacto en el cual pasar del mantenimiento correctivo al predictivo.
Hoy en día, la gran oportunidad es usar la tecnología en mantenimiento para mejorar la infraestructura relacionada con la logística. El mantenimiento ayuda a garantizar la continuidad del proceso, ya sea durante el almacén de piezas y de materias primas como en el proceso de entrega entre empresas.


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